Volver a la página inicial de la Archicofradía
» Historia
› Imagen
› El Paso
› La Agrupación Musical
› Actos
› Iglesia
› Multimedia
› Noticias
› Contacto
› Gastronomía
HISTORIA

Estatutos de la Cofradía Documento de Adobe Acrobat

A finales de 1794, en la parroquia de San Cosme y San Damián, catorce feligreses se reunieron con la idea de crear una cofradía destinada al culto al Santísimo Sacramento. Esta reunión llevó a que el día 30 de noviembre de 1794 se fundara en esta parroquia la Cofradía del Santísimo Sacramento, que con el paso del tiempo se ha convertido en la cofradía penitencial más antigua de manera continuada de la ciudad de Burgos, ya que hay otras que se fundaron antes pero que han desaparecido durante muchos años, para volver a ser refundadas posteriormente.

Imagen del Paso durante la Procesión de Jueves Santo

En los primitivos estatutos de la cofradía figuraba como primer y más importante función acompañar al Santísimo Sacramento en la procesión que se realizaba para dar la comunión a los enfermos. El acto se llevaba a cabo con gran solemnidad, partiendo de la parroquia y recorriendo todas las calles de la feligresía en las que hubiera enfermos que, previamente, hubieran solicitado la comunión. En la comitiva participaban todos los hermanos cofrades, portando cada uno un velón, de modo que servían de escolta al palio, bajo el que iba el Santísimo llevado por el párroco. Durante un tiempo contribuyó a dar mayor solemnidad a la procesión la banda de música de la Academia de Ingenieros, que interpretaba el himno nacional cada vez que el Santísimo entraba o salía de cada casa. Esta procesión se llevaba a cabo durante el mes de mayo, que era el mes en el que estaba establecida la fiesta de la cofradía.

Además, la Cofradía realizaba una celebración mensual que eran los oficios de Minerva, que se llevaban a cabo el primer sábado de cada mes.

Durante el siglo XIX la Cofradía recibió los títulos de “Archicofradía” y de “Ilustre” que hoy jalonan su nombre. Las razones de dichas distinciones no han llegado a nuestros días, aunque dan idea de la importancia y representatividad que tuvo esta Cofradía.

A finales del siglo XIX la Archicofradía colaboraba activamente con la Cofradía del Calvario y Santo Entierro en la Procesión del Santo Entierro que se llevaba a cabo el Viernes Santo y que salió hasta 1901 desde la Iglesia de San Cosme y San Damián, donde se cantaba el Miserere previamente a la salida de la procesión. Desde este momento la Archicofradía ha participado continuamente en la Procesión del Santo Entierro y en la Semana Santa Burgalesa.

Imagen de la Procesión de Jueves Santo enfilando el Arco de Santa María

En los años 30 se asigna a la Archicofradía la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas para su custodia en las procesiones de la Semana Santa Burgalesa, creándose una sección penitencial dentro de la Archicofradía, adoptándose los actuales colores del hábito: Capirote, cíngulo y guantes blancos, y hábito y capa de color crema, que son los colores del Santísimo Sacramento. Esto lleva a que se realicen unos nuevos estatutos que incluyen las dos secciones, la sacramental y la penitencial, que son aprobados a comienzos de los años 40.

A finales de los años 30 el artista burgalés Saturnino Calvo, miembro de la Archicofradía y más conocido como Maese Calvo, recibe el encargo de la Junta Directiva de realizar la vara de Prior, que a partir de entonces ha procesionado en las procesiones del Encuentro, del Santo Entierro y del Corpus Cristie. Este mismo artista es el que realizó la corona y el puñal que lleva la Virgen de los Dolores. En la actualidad la vara de prior procesiona siempre custodiada por otras dos varas que datan de finales del siglo XVIII, de la época de la fundación de la Archicofradía.

En 1944 la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas acuerda con la Real Hermandad de la Sangre de Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores (refundada ese mismo año pues desapareció en el siglo XVII) la realización de una nueva procesión, la Procesión del Encuentro, que se llevó a cabo por primera vez ese mismo año, y que en pocos años alcanzó una gran resonancia entre los burgaleses, ya que en los años 50 participaban entre 180 y 200 hermanos por cada una de las hermandades participantes. Hoy en día se puede decir que la Procesión del Encuentro constituye el momento más emocionante y cariñoso de la Semana Santa burgalesa, con algunos de los momentos más bellos de la misma, como el paso del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas por debajo del Arco de Santa María, o la salida y la entrada de este paso en su Parroquia de San Cosme y San Damián.

Imagen de varios cofrades esperando para procesionar

En los años 40 doña Clara Duquesnay, esposa de Manuel Martínez, prior de la Archicofradía, dona a la misma la bandera de la Cofradía. Existe la tradición en la Archicofradía que la bandera sólo rinde homenaje y se inclina ante el Santísimo Sacramento y ante el Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas.
En 1988 se funda la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía. En la actualidad está formada por alrededor de 25 cofrades. Anteriormente nos han acompañado en las procesiones la Banda de Ingenieros y la Banda de cornetas y tambores “Solar del Cid”.

En la Semana Santa del año 2001, con motivo del centenario de la realización de la talla del Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, concretamente el Jueves Santo del 12 de abril de 2001 se produjo un acontecimiento de gran importancia para la Archicofradía: la salida en hombros de 30 portadores de andas del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas en la procesión del Encuentro. En el año 2003 se amplió el número de portadores a 40, y existe el proyecto de aumentarlo a corto plazo a 56 portadores, ya que el peso del paso ronda los 1.500 Kg, lo que hace de este paso el de mayor peso de los que son portados a hombros en la Semana Santa burgalesa.

En la actualidad (año 2007) la Archicofradía está formada por 265 hermanos de los cuales procesionan el Jueves Santo alrededor de 130: (30 miembros de la banda, 40 portadores de andas y alrededor de 60 nazarenos.

© Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacrmento y Jesús con la Cruz a Cuestas 2008