Volver a la página inicial de la Archicofradía
› Historia
» Imagen
› El Paso
› La Agrupación Musical
› Actos
› Iglesia
› Multimedia
› Noticias
› Contacto
› Gastronomía
IMAGEN
Imagen de nuestro Padre Jesús

La imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, una de las mejores tallas de la Semana Santa Burgalesa, y de las que infunden mayor devoción, es una obra del imaginero barcelonés Ildefonso Serra. Esta imagen de talla completa representa a Nuestro Señor camino del Calvario, pie derecho al frente, con una gran cruz apoyada sobre su hombro derecho, coronado de espinas, y con túnica de color granate con filigrana de oro. Destaca en la obra el rostro de Cristo, con una expresión dulce y emotiva, y especialmente la expresión de su mirada, dirigida al cielo, suplicando al Altísimo que le de fuerzas en el camino de la Redención.

Ildefonso Serra realizó esta obra en el año 1901 en su taller de Zaragoza por encargo de la recientemente remodelada Junta de Semana Santa de Burgos. Este imaginero realizó otras dos obras para la Junta de Semana Santa de Burgos: los pasos de “La Oración en el Huerto” y “La Crucifixión”.

Imagen de nuestro Padre Jesús

El paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, al igual que otros pasos realizados en esa época para la Semana Santa burgalesa, fue donado por los burgaleses mediante una suscripción popular, contribuyendo decisivamente el matrimonio formado por Dª Juana de Nero y D. Vicente Ortega, siendo este último el presidente de la Junta de Semana Santa en ese momento.

El paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas procesionó por primera vez por las calles de Burgos el Viernes Santo del año 1902.

La imagen ha sufrido un importante proceso de restauración durante el año 2004, llevado a cabo por la empresa IKONOS, y sufragado en su totalidad por la Archicofradía y sus cofrades, que ha devuelto a su máximo esplendor a esta magnífica talla.

A esta imagen también se le conoce por el nombre de “Cristo Chamarilero”, nombre con el que le bautizaron los feligreses del Barrio de San Cosme y San Damián. Este nombre de “Chamarilero” proviene del apodo que, según la tradición, puso Santa Teresa de Jesús a todos los habitantes de este barrio en uno de sus viajes, y que, pasados ya varios cientos de años, siguen luciendo con orgullo.

© Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacrmento y Jesús con la Cruz a Cuestas 2008